viernes, 27 de agosto de 2010

Chartres: Chartres en Lumières

Hoy no os voy a hablar de un edificio en concreto.
Este verano, de ruta por Francia, pasé por Chartres (80 km al noroeste de París).

Su catedral estaba en mi agenda desde hace años: patrimonio de la Unesco des de 1979, su laberinto de 1205, el pórtico real, un ejemplo para las catedrales de Reims y Amiens... y sus vidrieras.
Pero, todo y que el pueblo es fantástico, con sus 25 iglesias, su tranquilidad... me quedé fascinado por "Chartres en Lumières" (Luces de Chartres).
Chartres es un centro turístico des de épocas medievales y en nuestros días atrae a más de 2 millones de turistas. A la ciudad se la conoce como "la ciudad de la luz y el perfume". Y justamente es en la luz donde las autoridades decidieron invertir en 2003. Se creó e ideó un recorrido nocturno por su patrimonio iluminado artísticamente: Chartres en Lumières.

Debo decir que cuando llegué a Chartres no lo sabía ni lo había leído pero valió la pena.
Chartres en Lumières 2010 consta de 26 espacios y edificios iluminados según las composiciones plásticas del fotógrafo y diseñador Xavier de Richemont.

El recorrido parte de la fachada principal de la catedral (ahora en restauración) y siguiendo a unas luces azules en el suelo nos hace un recorrido panorámico atravesando espectaculares edificios iluminados, y algunos de éstos con proyecciones en movimiento y sonido.

Lugares "iluminados": pórtico real de la Catedral (1), Galerie de Chartres (antigua capilla Sainte-Foy) (2), Médiathèque (3), Théâtre (4), Place Evora (5), Iglesia Saint-Aignan (6), Hôtel Montescot (7), Grenier à sel (8), Place Marceau (9), Place du Cygne (10), Rue des Ecuyers (11), Rue Saint-Pierre (12), Iglesia Saint-Pierre (13), Puentes y lugares del río Eure (14 al 22), Collégiale Saint-André (23), Museo de Bellas Artes fachada de los jardines (24), Museo de Bellas Artes fachada principal (25) y portal norte de la Catedral (26).
Merece la pena su visita (este año del 23 de abril al 18 de septiembre) ya que se redescubren espacios que pasan desapercibidos durante el día y se disfruta de una experiencia mágica.

Creo que es un buen ejemplo a seguir por poblaciones catalanas donde el turismo no pernocta y que tienen un gran patrimonio cultural y arquitectónico. Ánimo Girona, Peratallada, Pals... Chartres nos muestra el camino! Visitad su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario