lunes, 30 de agosto de 2010

La Pedrera: ¿está inacabada? ¿Se debe acabar?


La Casa Milà, conocida como "La Pedrera", está situada en el número 92 del Passeig de Gràcia i es uno de los monumentos más fotografiados de Barcelona. El edificio proyectado por Antoni Gaudí, fue un encargo de Pere Milà i Camps i Roser Segimon i Artells, que se construyó entre 1905 y 1910. En su construcción colaboraron Domènec Sugrañes, Josep Canaleta y el constructor Josep Bayó i Font, que ya había colaborado con Gaudí en la Casa Batlló.

Entraré poco en el edificio, conocido y estudiado por muchos, con sus líneas geométricas son líneas que forman planos curvos en su fachada de piedra calcárea de Vilafranca, su cubierta de azulejos blancos, su azotea curva con chimeneas, su evocación a la naturaleza, sus balcones de hierro forjado obra de los hermanos Lluís i Josep Badia i Miarnau....

En este post me quiero centrar en el simbolismo altamente religioso, como en toda la obra de Gaudí. El edificio incorpora visiblemente en la fachada el Ave María ("Ave Maria gratia plena, Dominus tecum") pero debía de haber estado rematada por un grupo escultórico en piedra, bronce dorado y cristal de la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel de 4,5 metros de altura. El escultor Carles Mani hizo un boceto que parece que no convenció a los Milà y cuando estalló la Semana Trágica en 1909 se abandonó completamente el proyecto. Además Gaudí abandonó el proyecto por discrepancias con la decoración interior con los propietarios y problemas con las ordenanzas municipales (varias multas por sobrepasar las medidas "legales"), hecho que acabó en el juzgado y que el arquitecto donó la indemnización a los jesuitas.

Pues ahora, 101 años después vuelve a aparecer el tema. Amics de Gaudí, con su presidente y arquitecto y estudioso de Gaudí, Joan Bassegoda, al frente están impulsando una campaña para "acabar la obra inacabada de Gaudí. De hecho Etsuro Sotoo, escultor colaborador de Subirachs en el Templo de la Sagrada Família, ha realizado una maqueta en yeso basada en el único dibujo que queda del proyecto original obra de Joan Matamala. Según Matamala, el edificio es "como una gran ola de piedra, una gran base" para la escultura de la Virgen del Rosario, un homenaje para la propietaria Roser.
Etsuro Sotoo con la escultura de yeso.

Parece que hay poca disposición entre el actual propietario, Caixa Catalunya, y el Ayuntamiento pero el debate está servido: ¿se debería acabar el edificio o ya está acabado?. Joan Bassegoda nos explica que si Gaudí creía que la escultura era la que daba sentido al edificio, ésta se debería colocar para darle sentido al edificio. Antoni Gaudí llegó a decir en 1911 que si hubiera sabido que no se colocaría la Virgen no se hubiera encargado de la construcción del edificio.
Bassegoda añade: "la Sagrada Família también es una obra inacabada ya que la mayor parte del edificio es posterior a Gaudí y se está finalizando.

Personalmente creo que no se debe poner por que afectaría a la visión clásica del edificio, pero Amics de Gaudí tienen toda la razón en proponerlo y el debate está servido.

Para que os hagais una idea de las dimensiones os dejo este añejo boceto:
Se admiten comentarios, valoraciones y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario