lunes, 23 de agosto de 2010

Sagrada Família: ascensores

Mi edificio preferido es la Sagrada Família de BCN. Os podría contar tantas cosas del Templo…

Por eso empezaré a escribir regularmente de él y sus particularidades.

Gaudí escribió sobre su obra “arribant a Barcelona el Temple emergirà alterós amb la creu a 170 metres” (llegando a Barcelona el Templo emergirá soberbio con la cruz a 170 metros). Gaudí proyectó un Templo por todo lo alto y con un simbolismo espectacular con su gran cruz iluminando a la ciudad y permitiendo a la gente la contemplación de la misma desde sus cuatro brazos.

Gaudí proyectó un sistema de ascensores para facilitar el acceso a la cruz y hoy os voy a hablar de los ascensores de la Sagrada Família.

El sistema de ascensores es complejo para salvar los distintos niveles del Templo.

Des de la planta del templo se construirán dos ascensores en el interior de las escaleras absidiales que subirán a 45 metros (en la planta anterior de color azul marino). De allí deberemos andar hasta dos nuevos ascensores situados en las torres de los evangelistas Marc i lluc (color rojo) situándonos a 85 metros sobre el crucero. Finalmente nos trasladaremos a otros dos ascensores (color amarillo) que nos subirán al interior de la gran cruz a 170 metros de altura. Ninguno de estos ascensores está realizado, pero hay ascensores en uso en el Templo.

En 1965 se instaló un ascensor en la fachada del Nacimiento (color verde) gracias a la donación de un mejicano de origen catalán llamado Sayrols. Sayrols había financiado el campanar de Sant Felip y ideó el primer ascensor del Templo. Desgraciadamente este ascensor sólo subía hasta el escalón 172 y se debía continuar el trayecto hasta el puente que une los campanarios a 60 metros a través de la escalera helicoidal. Este handicap se superó hacia 1996 cuando entró en funcionamiento otro ascensor en el campanar de Sant Felip, en la fachada de la Pasión finalizada el 9 de noviembre de 1976, más rápido y que accedía a 56 metros de altura. Éste es el ascensor que durante años han usado los turistas que visitan el Templo y que continúa activo subiendo a unos 1000 cada día. Pero estos dos ascensores son provisionales y en breve se retirarán ya que ocupan un espacio necesario para permitir la circulación a través del claustro perimetral.

Pero aún hay más acensores en el Templo. Hace relativamente poco se instaló un ascensor para acceder a la Cripta. Expreso deseo del rector Mn. Lluís para bajar a las personas mayores y minusválidas.

Resumiendo, tenemos dos ascensores ahora en uso que deberán desaparecer, seis de nuevos que nos llevarán a la cruz, uno a la cripta, y quedan seis más por instalar: dos en las sagristías (color naranja), dos en la fachada de la Gloria (color lila) que subirán hasta los 60 metros de altura y dos más para acceder a los campanarios de Sant Pere i Sant Pau a 90 metros de altura (color azul claro).

¡Qué pasada cuando esté acabado!

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es laura marulanda, soy estudiante de arquitectura, y voi a iniciar un proyecto relacionado con la Sagrada Familia, para ello me es de vital importancia hallar los planos de esta, pero en internet, son escazos y deficientes, te agradeceria mucho si tu los tuvieras, me los pudieras facilitar, pues como ya dije son de vital importacia para el proyecto que inicio. Muchas Gracias. Me gusta mucho la informacion que hay en tu blog, sigue asi.

    ResponderEliminar