lunes, 4 de enero de 2010

El Burj Khalifa es desde ayer el edificio más alto del mundo


Ayer 4 de enero de 2010 se inauguró el edificio más alto del mundo.
Se trata del Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Califa), durante se construcción se conoció como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái).



El rascacielos se sitúa en el distrito Downtown Burj Dubai y tiene una altura de 818 metros (supera al Taipei 101 que tenía 508 metros).
La construcción empezó el 21 de septiembre de 2004 y batió el récord de altura del Taipei 101 el 21 de julio de 2007 aunque oficialmente el CTBUH (Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano, entidad encargada de medir la altura de los edificios) no le dió el récord hasta ayer día de su inauguración.
Archivo:Tallest Buildings new.PNG
Este edificio tiene una historia peculiar ya que su autor, Adam D. Smith, lo iba a construir en Australia e iba a medir 570 metros llamándose Grollo Tower con un diseño muy diferente (era un prisma con la punta iluminada). Pero se cambió de ubicación, de diseño y altura. En el tema de la altura surgieron múltiples rumores situándola en 940 metros e incluso en 1311. Pero ahora inaugurado se nos da una nueva información, Greg Sang, director del proyecto, ha contado que el edificio puede incrementar la altura incoprorando una antena no construída por elmomento.

En el diseño han colaborado Skidmore, Owings and Merrill (diseñadores de la Torre Willis, antes Torre Sears de Chicago), y tiene dos claras fuentes de inspiración: el proyecto de Frank Lloyd Wright de rascacielos de una milla de altura (el Burj Khalifa mide media milla) y la geometría para la base de la flor Hymenocallis (flor blanca de seis pétalos cultivada en Dubai e India).

No hay comentarios:

Publicar un comentario