lunes, 4 de enero de 2010

Torre Espiral

La flamante Torre Espiral de Zara Hadid de la que hablé hace unos meses sufre un retraso en las obras. Según fuentes oficiales del Consorci de la Zona Franca las obras empezarán el 15 de enero, seis meses después de la primera piedra colocada por la angloiraní y el alcalde de Barcelona (14 de julio).
Las mismas fuentes indican que la causa del retraso han sido, entre otras, las modificaciones que se han debido hacer al proyecto para cumplir la normativa de seguridad. Como en todos los proyectos de Hadid, la Spiralling Tower, tiene un complejo desarrollo en plano ya que de las 11 plantas no hay dos de iguales y esto complica la burocracia y la interpretación de los planos bidimensionales.
TorreEspiral2.jpg image by JPA-BI

La Torre Espiral será vecina del edificio en construcción de Telefónica y el solar situado en la calle Eduard Maristany, está partido administrativamente entre Barcelona y Sant Adrià del Besós. Cabe recordar que este hecho está motivado por la negociación de la UPC con el Ayuntamiento de Barcelona ya que se supeditó el traslado del Campus a que como mínimo hubiera una dirección postal en el municipio de Barcelona.

El retraso hace que sea imposible cumplir con el plazo de entrega de finales de 2011 y que el edificio de 48 metros de altura y 65 millones de euros de coste, se inaugurará en 2012.

Por otro lado cabe destacar que Zara Hadid ha explicado el origen del proyecto poéticamente, como lo hacen los grandes gurús de la arquitectura, y ha afirmado que la Torre Espiral es el resultado de sumar el minarete de la mezquita de Samarra en su Irak natal (la única parte del edificio que sobrevivió a un atentado en febrero de 2006), la rampa del museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright y las formas ortogonales de la malla de Manhattan.
+ + =



1 comentario: