sábado, 19 de septiembre de 2009

Centro Comercial Las Arenas

Vi publicado que las obras paralizadas del Centro Comercial de las Arenas de Barcelona se volverán a poner en marcha en breve a través de un pacto entre Metrovacesa, Dragados y otros agentes.

Esta es una buena noticia ya que las obras se encontraban en un estado avanzado y en la actualidad se estaba empezando a deteriorar la cubierta de madera proyectada por Richard Rogers.

El proyecto consiste en la creación de un gran centro comercial conservando la fachada de la antigua Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona que con su estilo mudéjar estaba catalogada pero estaba en desuso.
Para mi gusto la plaza no tenía gran interés y el estilo mudejar es bastante eliminable pero creo que la solución adoptada será muy interesante.
Richard Rogers ha incoporado su estilo high-tech en el interior conservando la fachada y creando una gran cúpula. Así tendremos un edificio centenario (principios del XX pero con aire retro) con un interior y cúpula del siglo XXI.

Actualmente sólo falta la construcción de la gran torre proyectada, rematar la cúpula y acabar todos los interiores. Es faena pero sería una lástima que el proyecto no se reiniciara.
Es uno de los edificios más esperados de la nueva Barcelona, al menos por mi.
La única pega que le veo es el edificio anexo creado en la calle Llançà (en la imagen superior a la derecha) y que es del todo innecesario en el proyecto y que sólo responde a la pretensión de ampliar el suelo comercial del proyecto por parte de los promotores. Además, y esto es lo más importante, tapa la visión de la fabulosa Casa Fajol, llamada popularmente como Casa de la "Papallona" (Mariposa) de 1912, edificio modernista catalogado por el Ayuntamiento y obra de Josep Graner i Prat. Esta casa situada en el nº 20 de la calle Llançà se veía perfectamente desde la Plaza Espanya, ahora sólo se ve desde la misma calle. El edificio no es gran cosa pero la gran mariposa de trencadís alegraba la entrada a Barcelona por la Gran Vía.

1 comentario:

  1. Según comenta hoy la Vanguardia, hoy se ha apartado a Richard Rogers de la construcción del mismo cuando el británico ha sido una pieza clave en la concepción global, cuando ya se ha finalizado la parte más impactante y costosa, y finalmente cuando la obra está a menos de un 25% de su finalización.
    Alucinante: ánimos Sir Rogers!

    ResponderEliminar