sábado, 19 de septiembre de 2009

London City Hall

En el áera del Southbank de Londres, próximo al Tower Bridge hay un edificio que me encantó a simple vista. Se trata de una rara esfera de unos 10 pisos de altura.
El edificio en cuestión es el City Hall de Londres realizado por Sir Norman Foster entre 1998 y 2002. Londres estuvo muchos años sin alcalde ya que en los 80's Margaret Tatcher decidió que la alcaldía de Londres debía desaparecer para ser governada desde el govierno inglés. Entonces el viejo Ayuntamiento fue remodelado como hotel y acuario.
Cuando se volvió a crear la alcaldía hacía falta un edificio y se le encargó a Foster.

Norman Foster trabajó en una doble vertiente: crear un símbolo para Londres y para la democracia y crear un edificio ecológico.

En la simbología, a parte de su situación frente a la Torre de Londres y al lado del Tower Bridge, Foster evolucionó su trabajo en el Reighstag de Berlín. El edificio carece de fachada principal ya que es una extraña esfera donde no destaca ninguna vertiente.
De noche se crea una gran vidriera que deja ver su interior desde la Torre de Londres y se vislumbra su rampa interior.
La rampa, como en el Reichstag de Berlín, nace de la sala de plenos y subo hacia las estancias del alcalde situadas en la planta superior. De este modo se intenta crear la sensación de trasnparencia de la institución.
Las vistas del Thames desde la rampa son majestuosas.
En la vertiente ecológica el edificio es muy eficiente energéticamente. Al ser esférico se reduce la exposición al sol en una zona y se estudió como incidía para crear un mapa de calor y tratar de aprovechar todos los recursos (aberturas en la zona sur, uso del agua freática...).

El espacio exterior ha sido planificado por Robert Townshend creador de espacios como la Bishops Square de Spitafields (London) o la sede de Telefónica en Madrid.

Como curiosidad cabe destacar que la escalera interior del edificio del City Hall, según algunos internautas, está inspirada en la escalera del Penguin pool del Zoo de Londres realizada por Berthold Lubetkin en 1934. Os dejo un link para que compareis, personalmente veo difícil que Sir Norman Foster se inspirara en el Zoo, pero todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario