jueves, 17 de septiembre de 2009

Masia Can Freixa

La Masia Can Freixa está situada en Terrassa, concretamente en el Parque de Sant Jordi (que eran los jardines de la Masia).
Se construyó originariamente en 1896 como fábrica téxtil de hilos pero entre 1907 y 1914 se reformó para ser la vivienda del empresario Josep Freixa. La reforma la llevó a cabo el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada con arcos y vueltas de inspiración gaudiniana.
Lluís Muncunill creó un espacio espectacular con un techo sinuoso que modernizaba la tradicional "volta" catalana, puertas y aberturas de arcos parabólicos (muy gaudinianos), la torre que rompe la simetria del edificio...
La situación en un tranquilo jardín permite la contemplación pausada por todo su entorno y múltiples visiones del edificio.

Can Freixa es una joya dentro del modernismo catalán. Hay quien la confunde con una obra de Jujol, seguidor-colaborador de Gaudí, pero debemos honrar a Muncunill que nos dejó obras magnas en Terrassa como el Vapor Aymerich, Amat i Jover (actual sede del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya) con una magnífica cubierta modernista:
Entorno a la Masia Can Freixa, el pintor Rafael Benet i Vancells creó un pequeño jardín adyacente al edificio que no está en un buen estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario